Seguinos

Salud
06/06/2022

Vacunas contra COVID: ¿es mejor combinar marcas?

Vacunas contra COVID: ¿es mejor combinar marcas?
Europa tuvo que combinar marcas de las vacunas contra COVID prácticamente a la fuerza.

Cuando en abril de 2021, la European Medicines Agency anunció un posible vínculo de la vacuna de AstraZeneca con el desarrollo de coágulos de sangre, los países utilizaron la de Pfizer para administrar las segundas dosis.

Al parecer, la emergencia resultó en una mayor inmunización que la que se puede alcanzar recibiendo todas las dosis de un solo fabricante.

Epidemiólogos de la Universidad de Suecia analizaron información del registro nacional de vacunación y concluyeron que las personas vacunas con un regimen mixto tenían un 68% menos de posibilidades de desarrollar una infección por COVID sintomática, comparado con un 50% entre los que habían recibido las dos dosis de AstraZeneca.

Para la ciencia no es nuevo que combinar vacunas puede reforzar la inmunidad, lo que no se sabía era que esto también podía ser una verdad para COVID y el desarrollo de una forma severa de la infección.

Estudios similares al de Suecia se han desarrollado en el Reino Unido y España, entre otras naciones. Todos tuvieron las mismas conclusiones.

La combinación de marcas no solo permitiría una mayor inmunidad y construiría un escudo protector contra formas graves de COVID, sino que podría resolver problemas de abastacimiento y distribución en países en desarrollo. En especial ahora que el mundo trata de “reforzar” a la población.

Vacuna contra COVID: por qué es esencial
La vacunación sigue siendo la menor manera de “acorralar” al virus para que no siga infectando. Cuánto más gente vacunada hay, más posibilidades hay de que se forme una “inmunidad colectiva” o “de rebaño”, una suerte de barrera de sistemas inmunes humanos que va debilitando al virus.

Las siguientes son 12 poderosas respuestas a las dudas sobre la vacunación contra COVID, recopiladas de fuentes científicas confiables, que explican por qué vacunarse en cuanto sea posible es esencial. Y seguro.

Compartir