Seguinos

Salud
26/05/2022

Videojuegos: ¿podrían potenciar la inteligencia de un niño?

Videojuegos: ¿podrían potenciar la inteligencia de un niño?
Con frecuencia, la gente cree que los videojuegos debilitan a las mentes de los niños, pero un nuevo estudio plantea que quizá lo contrario sea cierto. ¿Es posible?

Jugar una hora tras otra de videojuegos podría en realidad potenciar el cerebro de los niños, informa un grupo de científicos que estuvo investigando este tema tan controversial.

Y esto es lo que encontraron.

Los niños estadounidenses de 9 a 10 años que pasaban más tiempo jugando videojuegos habían experimentado un aumento significativo en sus puntuaciones de inteligencia cuando fueron reevaluados dos años más tarde, equivalente a 2.5 puntos de coeficiente intelectual (CI) por encima del promedio.

Esta conclusión podría ser evidencia de un efecto beneficioso causal de los videojuegos en el área cognitiva.

“Los niños que jugaban videojuegos fueron los que experimentaron las mayores ganancias en la inteligencia tras dos años”, concluyeron los investigadores en su artículo, que se publicó en una edición reciente de la revista Scientific Reports.

Las otras pantallas
Sin embargo, el tiempo frente a las pantallas para ver videos o chatear en las redes sociales no tuvieron un impacto ni positivo ni negativo en la inteligencia de los niños. Es importante aclarar que este estudio no recibió ninguna financiación de la industria de los videojuegos.

“No examinamos los efectos de la conducta frente a las pantallas en la actividad física, el sueño, el bienestar o el rendimiento escolar, así que no podemos decir nada al respecto”, dijo el investigador sénior del estudio, Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva del Instituto Karolinska, en Estocolmo,

“Pero nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a las pantallas en general no deteriora las habilidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos puede en realidad potenciar su inteligencia”, señaló Klingberg. “Esto es coherente con varios estudios experimentales sobre los videojuegos”.

Compartir