Seguinos

Salud
19/10/2021

VIH en EE.UU: el 29% de los nuevos casos son latinos

VIH en EE.UU: el 29% de los nuevos casos son latinos
Los números no solo reflejan deudas pendientes en los Estados Unidos. En Latinoamérica, también en 2019, 2.1 millones de personas vivían con VIH, con 120,000 nuevas infecciones y 37,000 muertes

Cada 15 de octubre, se conmemora en los Estados Unidos el Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida (NLAAD), con la meta de seguir creando conciencia sobre un problema de salud pública que aun no está erradicado: en 2019, más de 10,000 hispanos recibieron un diagnóstico de VIH, lo que representa el 29% de todos los nuevos casos en el país y en sus territorios. Muchos de estos casos llegan a la consulta médica cuando ya avanzaron a la etapa de Sida, habiendo perdido una ventana de oportunidad invalorable para comenzar tratamientos que suman años y calidad de vida.

Los números no solo reflejan deudas pendientes en los Estados Unidos. En Latinoamérica, también en 2019, 2.1 millones de personas vivían con VIH, con 120,000 nuevas infecciones y 37,000 muertes ese año. El acceso a los tratamientos y a PrEP, la medicina preventiva, siguen siendo esquivos.

Hacia 2005, la región había alcanzado un tasa de acceso al tratamiento del 20%, alta comparada con el 3% en el Africa Subsahariana. Pero en la última década, el progreso se ha desacelerado, y entre 2010 y 2020, el número de casos en Latinoamérica ha aumentado en un 21%, en comparación con una baja de 23% a nivel mundial.

Tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica, los desafíos son similares: seguir educando sobre las posibilidades de prevención, y lograr que todas las personas tengan acceso a la información y a la atención del VIH.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), de 2015 a 2019, los nuevos diagnósticos de VIH disminuyeron un 7% entre las mujeres hispanas y un 11% entre los hombres jóvenes hispanos y bisexuales. Si bien esta baja muestra el éxito de esfuerzos enfocados, todavía hay mucho más trabajo por hacer porque los números de las estadísticas no bajan como debieran.

Del 29% de los nuevos casos de VIH en los Estados Unidos, el 38% fueron en jóvenes hispanos de entre 25 y 34 años. Según el doctor Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH de los CDC, “muchos factores sociales y estructurales, como los ingresos limitados y el acceso a la atención médica, la inestabilidad de la vivienda, la discriminación, la homofobia, la transfobia y el racismo sistémico tienen una influencia significativa en la salud general de algunas personas latinas y pueden ser barreras para acceder a las pruebas de detección del VIH, la prevención del contagio y, eventualmente a los tratamientos”.

Compartir