Seguinos

Salud
26/09/2022

Vinculan a los "químicos eternos" con la presión alta en mujeres

Vinculan a los “químicos eternos” con la presión alta en mujeres
Algunos factores de riesgo de la presión arterial alta son bien conocidos, como una mala alimentación, el sedentarismo o los niveles elevados de estrés.

Otros, en cambio, pueden llegar a pasar desapercibidos. Este es el caso de unos químicos sintéticos, llamados PFAS, que, según muestra un reciente estudio publicado en Hypertension, se asocian a niveles de presión arterial más altos en mujeres de mediana edad.

Se suele denominar “químicos eternos”, “químicos permanentes” o “químicos para siempre” (Forever, en inglés) al grupo de sustancias conocidas como “PFAS” (sustancias per y polifluoroalquiladas).

Se estima que existen más de 4.500 de esos compuestos a base de flúor, y se los puede encontrar en distintos artículos domésticos cotidianos, como champús, cosméticos, utensilios de cocina antiadherentes, revestimientos resistentes a las manchas, envases de alimentos, polvo, agua potable e incluso en el torrente sanguíneo.

Sus apodos de “eternos” o “para siempre” se deben a lenta descomposición que tienen tanto en el medio ambiente como en nuestros cuerpos. En las últimas décadas han sido objeto de muchas investigaciones, ya que su presencia en el organismo se suele vincular a diferentes afecciones, como daño hepático, cáncer de riñón o defectos de nacimiento.

Según los hallazgos del nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Michigan, otro problema podría añadirse a esa lista. Los autores concluyeron que las mujeres de mediana edad con niveles de PFAS más altos en sangre tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta que aquellas que presentan niveles más bajos.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras analizar a 1.058 mujeres de entre 45 y 56 años, utilizando datos de controles anuales realizados entre 1999 y 2017. Todas tenían presión arterial normal cuando comenzó el estudio, pero con el tiempo, 470 desarrollaron hipertensión.

El riesgo varió según la concentración de las diferentes sustancias químicas en sangre. Por ejemplo, las mujeres con ácido perfluorooctano sulfónico detectable (PFOS), un contaminante que se ha encontrado en protectores de tela, pinturas y otros productos industriales, tenían 42% más de probabilidades de tener presión arterial alta que aquellas sin exposición.

Compartir