Seguinos

24/04/2021

Vinculan vacuna de COVID con la culebrilla

Un nuevo estudio comprobó lo que podría ser un efecto secundario muy específico de la vacuna contra covid de Pfizer. En algunos pacientes con artritis reumatoide inflamatoria autoinmune, podría reactivar el virus del herpes zóster (culebrilla).

Científicos dicen que hacen falta más estudios epidemiológicos para determinar la asociación entre esta vacuna contra covid y la reactivación del virus que causa la varicela.

Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo. Pero se puede reactivar más tarde en la vida y causar culebrilla.

La mayoría de las personas que presentan culebrilla tienen un solo episodio en la vida. Sin embargo, pueden tener culebrilla más de una vez.

Ambas cosas podrían estar ocurriendo con algunas personas luego de recibir la vacuna de Pfizer contra covid: primeros episodios o episodios recurrentes de herpes zóster.

Un estudio observacional publicado en la revista Rheumatology monitoreó la reacción a la vacuna de Pfizer en 590 pacientes, de los cuales 491 tenían alguna enfermedad autoinmune. Los 99 restantes fueron parte del grupo llamado de control, sin afecciones autoinmunes. Todos estaban siendo atendidos en departamentos de reumatología de hospitales en Israel.

El análisis reveló que seis mujeres desarrollaron culebrilla luego de recibir la vacuna de Pfizer, cinco de ellas después de la primera dosis, y una después de la segunda.

Las cinco mujeres que tuvieron culebrilla luego de la primera dosis completaron el tratamiento antiviral y recibieron la segunda dosis de la vacuna, sin ningún efecto adverso.

Cada una sufrió una forma leve de la reactivación del herpes zóster, y una de ellas experimentó un brote de la artritis que afecto varias articulaciones. Pero no tuvieron secuelas.

Las mujeres tienen entre 36 y 61 años. Una sola estaba vacunada contra la culebrilla.

Un análisis de febrero ya había alertado sobre esta posible asociación entre la vacuna de covid y la reactivación del herpes zóster. Se reportó como una carta al editor en el Journal of Cosmetic Dermatology.

Compartir