Seguinos

Salud
30/06/2022

Vitamina D ¿es útil para las personas con prediabetes?

Vitamina D ¿es útil para las personas con prediabetes?
Mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, y no fumar son algunas recomendaciones para prevenir la diabetes.

Recientemente, un estudio halló que las personas que ya tiene prediabetes pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si complementan ese estilo de vida saludable con el consumo de vitamina D.

Las vitaminas son sustancias que nuestro organismos necesita para desarrollarse y funcionar correctamente. Una de ellas, la vitamina D, ayuda al cuerpo a absorber calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.

Nuestro cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente a los rayos solares. También existen productos multivitamínicos y suplementos para obtenerla, sin embargo, los profesionales recomiendan conseguirla a través de los alimentos:

Bebidas de soja.

Cereales.

Cítricos.

Lácteos.

Hongos.

Quesos.

Pescados magros.

Yemas de huevo.

La cantidad de vitamina D que se necesita a diario se calcula con una medida llamada unidades internacionales (UI). El consumo diario recomendado depende según el grupo etario:

Infantes de 0 a 12 meses: 400 UI.

Niños de 1 a 18 años: 600 UI.

Adultos hasta los 70 años: 600 UI.

Mujeres embarazadas o en período de lactancia: 800 UI.

Adultos mayores de 70: 800 UI.

Cuando una persona no cubre durante mucho tiempo el consumo adecuado de vitamina D, puede sufrir una deficiencia, y con ello, experimentar una menor densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas, un mayor riesgo de raquitismo, e incluso incrementar las probabilidades de sufrir enfermedades como hipertensión, cáncer, esclerosis múltiple, o diabetes.

Qué es la prediabetes y cómo se diagnostica

Es sobre esta última afección, específicamente la prediabetes, que se centró la reciente investigación publicada en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Relación entre la prediabetes y la vitamina D
El nuevo estudio, que incluyó a casi 45.000 participantes (con una edad promedio de 65 años) provenientes de nueve ensayos clínicos anteriores, llegó a la conclusión de que a las personas con prediabetes a las que se les suplementaba al menos 1000 UI de vitamina D podían reducir significativamente el riesgo de progresar a un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Compartir