Seguinos

Salud
29/11/2021

Vizzotti dijo que hay 7 millones de personas que todavía no se colocaron la segunda dosis

Vizzotti dijo que hay 7 millones de personas que todavía no se colocaron la segunda dosis
La ministra de Salud expresó que la mayoría de esos argentinos iniciaron el esquema durante el pico de coronavirus, pero que ahora bajó la percepción de riesgo y no fueron a colocarse el componente dos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio hoy una cifra alarmante: dijo que hay siete millones de argentinos que comenzaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, pero que todavía no se acercaron a recibir la segunda dosis. Ese es uno de los motivos por el que se decidió acelerar la entrada en vigencia de un “pase sanitario” para los eventos masivos que solo tendrán aquellos con el componente dos colocado, más aún con el surgimiento de la variante ómicron en Sudáfrica, que fue catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos siete millones de personas en condiciones de completar la segunda dosis y todavía no lo han hecho. Recibieron su primera dosis en el pico, con una percepción de riesgo alta, y en noviembre y en diciembre la percepción del riesgo y la intensidad de los cuidados ha bajado, entonces dijeron ‘voy después’”, expuso Vizzotti en Radio 10.

“La segunda dosis tiene una relevancia importante. Tenemos la expectativa de que esas personas se acerquen a vacunarse. Las vacunas están, les han enviado turnos. Hay que trabajar muy fuerte en que diciembre sea el mes de avanzar fuerte en eso y el verano, en refuerzos”, remarcó.

Tras el surgimiento el jueves pasado de la variante ómicron en Sudáfrica, que ya fue detectada también en países europeos y en Australia, Vizzotti dijo que aún “falta mucho camino por recorrer para ver las características del virus y la cínica”, pero advirtió: “Se vio que tiene 32 mutaciones, que es el doble de lo que tenía la delta”.

La funcionaria sostuvo que por esto último hay preocupación en la comunidad científica sobre cuántas posibilidades hay de que esta variación no pueda detectarse por métodos de diagnóstico y logre escapar a la inmunidad de las vacunas, pero refirió: “La buena noticia es que las personas que han sido detectadas y estaban vacunadas han sido asintomáticas o con cuadros leves”.

También consideró que “no es una casualidad” que ómicron haya sido descubierta en Sudáfrica, ante la desigualdad mundial en el acceso a los fármacos contra el Covid.

Mientras que aseguró que en la Argentina hay “vacunas en stock”, la ministra consideró que la situación respecto de Europa es “incomparable” y que por ello se tienen que tomar medidas que se correspondan con la realidad local. “La buena noticia es que tenemos la vacunación, tenemos las vacunas y está en nuestras manos avanzar muy rápido en quienes no iniciaron el esquema y en las terceras dosis”, indicó.

Los detalles del “pase sanitario”
Una de las decisiones de la Nación en ese sentido es aplicar un “pase sanitario” para eventos masivos y actividades en lugares cerrados, que son -según puntualizó Vizzotti- las “actividades de más riesgo”. Este documento estará habilitado para aquellas personas que tengan su esquema completo al menos 14 días antes de participar en este tipo de propuestas multitudinarias. “El pase va a estar en la app Cuidar, estamos trabajando con Innovación hace semanas. Hubo consenso de que es el momento para acelerar la vacunación e implementar esta estrategia”, dijo la funcionaria.

“Como todas las medidas, es entre la Nación, las provincias y los municipios, y en este caso el sector privado va a tener un rol muy importante en empoderar desde la positiva, que es que aceleremos la vacunación y minimicemos riesgos: turismo, gastronomía, deportes, arte y cultura. En esos lugares es el ámbito de más riesgo de transmisión. Si las personas están con esquema completo el riesgo de quienes asisten a estos eventos baja y el riesgo de tener un impacto sanitario baja”, detalló la ministra en cuanto a este pase, que todavía no entró en vigencia, pero que fue anunciado el viernes. “Esperamos implementarlo en forma rápida y que tenga un impacto positivo”, auguró.

Compartir

Noticias relacionadas