Seguinos

Economía
07/10/2022

Waller de la Fed ve más alzas de tasas agresivas en batalla por la inflación

Waller de la Fed ve más alzas de tasas agresivas en batalla por la inflación
La Reserva Federal deberá seguir subiendo las tasas de interés a principios de 2023 para reducir la inflación, que sigue siendo muy alta

“La inflación está lejos del objetivo del FOMC y no es probable que baje rápidamente”, dijo Waller, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto del banco central.

“Este no es el resultado de la inflación que estoy buscando para apoyar un ritmo más lento de alzas de tasas o una tasa de política monetaria terminal más baja” que la proyectada por los responsables de política monetaria el mes pasado, agregó.

La Fed ha subido sus tasas de interés más rápidamente este año que en cualquier otro momento desde la década de 1980, con tres alzas consecutivas de 75 puntos básicos hasta septiembre para situar la referencia de los costos de los préstamos a corto plazo en un rango del 3% al 3,25%.

El mes pasado, los responsables de la política monetaria previeron otras alzas de tasas de 100 a 125 puntos básicos este año.

Antes de la próxima reunión de la Fed, en noviembre, se publicará un artículo mensual sobre empleo y dos lecturas sobre inflación, unos datos demasiado escasos, en opinión de Waller, para alterar significativamente su opinión de que los mercados laborales están ajustados y la inflación es demasiado alta.

“Espero que la mayoría de los responsables de política monetaria opinen lo mismo”, señaló.

Los inversores esperan que la Fed lleve a cabo una cuarta subida de tasas de 75 puntos básicos el mes que viene, y Waller dijo que poco cambiaría esa percepción.

“Imagino que tendremos una discusión muy reflexiva sobre el ritmo de endurecimiento en nuestra próxima reunión”, destacó.

También señaló que ha habido poco progreso en la inflación y que “hasta que ese progreso sea significativo y persistente, apoyo el aumento continuo de tasas, junto con las reducciones en curso en el balance de la Fed, para ayudar a contener la demanda agregada”.

Compartir