Yellen habló en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que supuestamente debía discutir la recuperación del país de la recesión provocada por el coronavirus, pero se convirtió en una escaramuza sobre prioridades mucho más allá de eso.
Los miembros republicanos del panel desafiaron a Yellen y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre temas como planes para incorporar el cambio climático en la regulación financiera, y específicamente consultaron a Yellen sobre cómo el país puede estar al mismo tiempo en crisis y lo suficientemente saludable como para considerar aumentar los impuestos.
El agujero inmediato sigue siendo profundo, afirmó Yellen, con “un enorme problema de desempleo” tras la pérdida de puestos de trabajo debido a la pandemia.
“Pero una vez que la economía vuelva a ser fuerte, es probable que el presidente (Joe) Biden proponga que participemos en planes a largo plazo para abordar los déficits de inversión de larga data… en infraestructura, inversión para abordar el riesgo climático, inversiones en personas, investigación y desarrollo, manufactura”, dijo. “Es necesario pagar por ellos”.
Una posibilidad es aumentar la tasa de impuestos corporativos de nuevo al 28% y solucionar una “carrera global hacia el abismo” en lo que pagan las empresas.
Fue la última de una serie de audiencias trimestrales celebradas por el comité para hacer un balance de la respuesta económica al coronavirus, pero las sesiones se han convertido en asuntos cada vez más abiertos con miembros que preguntan sobre temas desde el papel de China en el Fondo Monetario Internacional hasta las reglas contables.