Seguinos

Policiales
03/02/2023

Zarlenga fue condenado y abonará una suma millonaria a las familias de las víctimas

Zarlenga fue condenado y abonará una suma millonaria a las familias de las víctimas
Mediante un juicio abreviado, las partes acordaron que el ex golfista sea sentenciado a 3 años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos

Ayer se realizó una audiencia para presentar ante un juez un convenio de juicio abreviado firmado por el Ministerio Público Fiscal, las querellas, la defensa y José Armando Zarlenga (32), imputado por atropellar y matar a Maximiliano Joaquín Saldaño (24) y Joaquín Morales Frank Colombres (22) en un siniestro vial ocurrido en la avenida Mate de Luna, el 25 de abril del 2022. En la causa intervino la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, encabezada por Diego Hevia.

El encargado de oralizar el acuerdo fue el auxiliar de fiscal, Gustavo Benjamín Zavalía, quien en primera instancia relató detalladamente la teoría del caso (ver aparte) y enumeró las pruebas reunidas para comprobarla. A continuación, sostuvo que al ex golfista se le atribuye ser autor del delito calificado como homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, por nivel de alcoholemia superior a 1 gr. por litro de sangre y por exceso de velocidad de más de 30 km. por encima de la máxima permitida.

Cuando el juez interviniente le cedió la palabra, Zarlenga confesó su protagonismo y responsabilidad. “Me hago cargo, yo cometí ese hecho tal cual lo relató la Fiscalía”, manifestó. Acto seguido, el auxiliar de fiscal indicó que la pena pactada entre las partes es la de 3 años de prisión de ejecución condicional y 8 años de inhabilitación especial para la conducción de vehículos con motor.

Asimismo, entre una serie de reglas de conducta, el imputado deberá realizar un curso de educación y seguridad vial, así como también una vez al mes dar charlar de concientización y educación vial en niños y adolescentes, lo que se instrumentará a través del Ministerio de Educación de la Provincia y/o del organismo pertinente.

Finalmente, se acordó que Zarlenga entregue a las tres partes querellantes, en concepto de reparación del daño e indemnización civil, la suma de $ 13 millones a cada una ($ 39 millones en total), a abonarse en un solo pago; y dar $ 1 millón en concepto de ayuda económica y/o donación a Las Moritas, centro de rehabilitación y reinserción social para pacientes con consumo problemático de sustancias.

Luego de pasar a un cuarto intermedio a los fines de deliberar, el magistrado decidió declarar admisible y aceptar el acuerdo pleno de juicio abreviado.

El caso

El 25 de abril de 2022, Zarlenga les causó la muerte a Maximiliano Saldaño y a Joaquín Franck Colombres al embestir su camioneta con la moto en la que se trasladaban las víctimas por avenida Mate de Luna. Los estudios realizados al acusado dieron cuenta de que conducía alcoholizado y los acusadores no pudieron demostrar que haya consumido cocaína. Al señalado como responsable se le dictó la preventiva efectiva y luego se le otorgó el arresto domiciliario, medida que cumplió hasta el 12 de diciembre.

Compartir