Seguinos

Mundo
01/04/2023

Zelenski promete victoria frente al "mal ruso" en aniversario de la liberación de Bucha

Zelenski promete victoria frente al “mal ruso” en aniversario de la liberación de Bucha
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el viernes una victoria total ante el "mal" encarnado por Rusia, en el primer aniversario de la liberación de Bucha

“Ganaremos, es seguro. El mal ruso caerá, precisamente aquí en Ucrania y ya no podrá levantarse”, declaró Zelenski en Bucha junto a los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia y a la presidenta de Moldavia.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que valida una nueva doctrina de política exterior, que según su canciller, Serguéi Lavrov, enfatiza “la naturaleza existencial de las amenazas occidentales” contra su país.

Lavrov también acusó a Estados Unidos y sus aliados de librar una “guerra híbrida” contra Moscú.

– “Seguir viviendo” –

El ejército ruso se retiró de Bucha y de toda la región al norte de Kiev el 31 de marzo de 2022, poco más de un mes después del inicio de la invasión. Dos días después de la retirada, se conoció la masacre.

Periodistas de la AFP descubrieron en Bucha el 2 de abril vehículos carbonizados, casas destruidas y cadáveres de veinte hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.

Esas escenas conmocionaron al mundo. Ucrania y las potencias occidentales denunciaron ejecuciones sumarias de civiles y “crímenes de guerra” que, dijo Zelenski, serán “reconocidos por el mundo como un genocidio”.

El Kremlin negó su implicación y evocó una puesta en escena.

Un año después de la liberación de la localidad, Kiev estima en “más de 1.400” el número de civiles muertos en el distrito durante la ocupación rusa.

Bucha debe convertirse en un “símbolo de justicia”, dijo este viernes Zelenski. “Queremos que cada asesino, cada verdugo, cada terrorista ruso sea considerado responsable de cada crimen contra nuestro pueblo”, añadió.

Los trabajos de reconstrucción de este suburbio de Kiev, que tenía 37.000 habitantes antes de la guerra, ya están en marcha.

Compartir