Seguinos

Mundo
31/01/2023

Zelenski visita el sur de Ucrania y se reúne con primera ministra danesa

Zelenski visita el sur de Ucrania y se reúne con primera ministra danesa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el lunes con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la ciudad meridional de Mykolaiv, en una inusual visita de un dirigente extranjero a una región próxima al frente de guerra.

Un video publicado en Internet por la oficina de Zelenski mostró al presidente saludando a Frederiksen con un apretón de manos en una calle nevada antes de entrar en un hospital donde se reunieron con soldados heridos en la invasión rusa.

“Es importante que nuestros guerreros puedan someterse a una rehabilitación no sólo física, sino también psicológica”, escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. “Doy las gracias a todos los trabajadores médicos que se preocupan por la salud de nuestros defensores. Les deseo una pronta recuperación”.

Los dos dirigentes visitaron también el puerto marítimo comercial de Mykolaiv, donde vieron tanques de almacenamiento de petróleo alcanzados por misiles rusos y drones, y un punto de calefacción equipado con una unidad de purificación y distribución de agua en el marco de un proyecto ejecutado con ayuda danesa.

Zelenski agradeció a Frederiksen la ayuda prestada por Dinamarca, cuyo Ministerio de Defensa declaró a principios de mes que el país donaría a Ucrania 19 sistemas de artillería de obuses César de fabricación francesa.

El presidente dijo que también se reunió con funcionarios locales durante su estancia en la región de Mykolaiv, que ha sufrido frecuentes ataques de las fuerzas rusas desde la invasión de hace 11 meses.

“La región está resistiendo de forma heroica todos los ataques de los terroristas (fuerzas rusas). Durante la visita, mantuve una reunión sobre la situación actual en la región”, escribió. “Hablamos de la situación operativa en el sur de Ucrania, de las consecuencias de los ataques rusos con misiles y drones”.

En las conversaciones también se trató el estado de las infraestructuras energéticas de la región y su recuperación a largo plazo, según Zelenski.

Compartir