Seguinos

09/02/2021

Hamás y Fatah inician conversaciones de paz en El Cairo con Egipto como mediador

Líderes de facciones rivales palestinas iniciaron el lunes en El Cairo conversaciones de paz con la mediación de Egipto para tratar de superar antiguas divisiones internas antes de las elecciones palestinas previstas para este año.

Egipto lleva 14 años intentando en vano reconciliar a la facción nacionalista de Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, y a su acérrimo rival Hamás, el movimiento islamista armado que se opone a cualquier negociación con Israel.

Hace 15 años que no se celebran elecciones palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Además de Hamás y Fatah, se cree que hay una docena de otras facciones representadas en las conversaciones de El Cairo. Entre los invitados se encuentra la Yihad Islámica, un grupo militante que boicoteó las elecciones de 1996 y 2006 y que, según fuentes palestinas, se está planteando participar en los comicios este año.

Pero la desconfianza entre los rivales es tal que los temas de la agenda incluyen aspectos básicos de las votaciones, como el modo en que se vigilarán los colegios electorales y la forma en que los tribunales resolverán las disputas electorales.

Existe un escepticismo generalizado sobre la celebración de las elecciones. Muchos palestinos creen que son principalmente un intento de Abbas de mostrar sus credenciales democráticas a la nueva administración del presidente Joe Biden, con quien quiere restablecer las relaciones que cayeron a mínimo bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.

“Existen las mismas posibilidades de éxito que de fracaso”, dijo Hani Al-Masri, un analista político en la Cisjordania ocupada por Israel que participa en las conversaciones como independiente.

En Gaza y Cisjordania hay 2,8 millones de votantes con derecho a voto, y más del 80% de ellos se han registrado hasta ahora en la Comisión Electoral Central. La edad para votar en las elecciones palestinas es de 18 años.

Compartir