Seguinos

Economía
28/04/2026 | Hace 9 horas

El ERSEPT definió la nueva estructura tarifaria del servicio eléctrico

El ERSEPT definió la nueva estructura tarifaria del servicio eléctrico
La Revisión Tarifaria Integral mantiene beneficios para los usuarios, modifica los rangos de consumo y promueve la Generación Distribuida.

El Ente Regulador publicó la Resolución ERSEPT 240/26, que informa los resultados de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), el proceso regulatorio que se realiza cada cinco años y que permite actualizar la estructura tarifaria en función de criterios técnicos, financieros y de calidad de servicio. Esta instancia, desarrollada por el ERSEPT y con participación de distintos actores de la sociedad, que se visibiliza en la audiencia pública, establece un marco de previsibilidad clave tanto para los usuarios como para la planificación del sistema eléctrico.

Uno de los puntos de la Revisión está vinculado a los ingresos que percibe la distribuidora para llevar adelante la prestación del servicio. Los estudios realizados por el Ente Regulador determinaron un incremento en la tarifa media del 18%, aplicado en dos etapas: un 13% desde su publicación y el resto a partir de mayo. Esta adecuación responde principalmente a la necesidad de mantener y mejorar su operación. Se realizarán importantes inversiones enfocadas en mejorar sustancialmente la calidad del servicio en todo el ámbito que abarca la concesión de la distribuidora. El cumplimiento de todas estas obras, que se plasman mediante un Plan Obligatorio de Inversiones, es auditado y certificado cada año por el ERSEPT, al igual que en los quinquenios anteriores.

En paralelo, la revisión incorpora definiciones relevantes que impactan positivamente en los usuarios. En primer lugar, se mantiene la Tarifa Social, un beneficio para acompañar a los sectores más vulnerables y que representará un 37% del concepto anteriormente llamado Cargo por Uso de Red (CUR), que a partir de ahora se denominará Cargo Por Disponibilidad de Red (CDR).

Asimismo, se introducen cambios en el esquema del CDR, modificando 2 de los escalones de consumo en el caso de los usuarios residenciales. Esta medida busca readecuar esos valores y que sean más representativos de los promedios de consumo de los clientes. Además, se incorpora un nuevo escalón tarifario entre los dos tramos superiores de los clientes no residenciales con tarifa T1G. Esta modificación apunta a suavizar las transiciones entre ambas categorías, evitando saltos bruscos en los costos. Otra novedad importante es que el registro de consumo 0 (cero) será incorporado al promedio que determina el escalón correspondiente a cada cliente, tanto en las tarifas residenciales como generales.

Si bien EDET se encuentra actualmente por encima del promedio nacional en indicadores de calidad de servicio, se establecieron nuevos desafíos para superar el estándar. Esto requerirá la colocación de una mayor cantidad de dispositivos de registro. Por otra parte, la RTI insta a la distribuidora a implementar un plan de modernización para el quinquenio con la instalación progresiva de medidores digitales.

Por último, también se destaca el impulso a la Generación Distribuida, es decir, la producción de energía de los propios clientes (por ejemplo, con paneles solares). El ERSEPT definirá el valor de la energía excedente que los usuarios inyecten a la red, incluyendo el mismo al cuadro tarifario de la distribuidora, lo que representa un beneficio económico directo para quienes adopten estas tecnologías.

La RTI entrará en vigencia a partir del 28 de abril de 2026, determinando así las condiciones en las que debe operarse el sistema durante los próximos 5 años.

Compartir