Seguinos

Salud
29/10/2021

Cómo usar la cúrcuma para aprovechar todas sus propiedades

Cómo usar la cúrcuma para aprovechar todas sus propiedades
Desde hace siglos la cúrcuma se usa como colorante para algodón, lana, papel o cueros, así como para alimentos, como carnes, arroz, o aderezos.

Sin embargo, sus propiedades van más allá que teñir, ya que, como han mostrado distintas investigaciones, también puede usarse para aliviar dolores y prevenir muchas afecciones. Conoce aquí cuáles son los beneficios de la cúrcuma y qué hacer para aprovecharla.

¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma o turmérico (Curcuma longa) es una planta perteneciente a la familia Zingiberaceae. Esto significa que está emparentada con otras hierbas beneficiosas, como el jengibre o el cardamomo.

Nativa de la India, se comenzó a utilizar cómo saborizante y colorante del arroz y la carne, uso que luego se extendió para teñir lanas, algodones, sedas, cueros y papeles.

Es uno de los condimentos esenciales del curry, y su principal componente es la curcumina, que le otorga su color y la mayoría de sus propiedades.

Cuáles son los beneficios de la cúrcuma
Además de la curcumina, la cúrcuma es rica en vitaminas, especialmente C y B6, minerales, como calcio, hierro, potasio, magnesio, y manganeso, y fibra dietética. Esto la convierte en una hierba beneficiosa para la salud, ya que consumiéndola se puede:

Proteger el corazón
Los componentes activos de la cúrcuma mejoran la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos sanguíneos. Incluso algunos estudios compararon su consumo con los beneficios obtenidos del ejercicio físico a la hora de proteger el corazón.

Especias con propiedades medicinales

Además, por su rico contenido en vitamina B6 también puede inhibir la producción de homocisteína, una sustancia que daña las paredes celulares.

Otro beneficio sobre la salud cardiovascular que trae su consumo es la disminución de los niveles de colesterol, gracias a la acción de la curcumina.

Cuando los niveles de triglicéridos y colesterol son elevados, las arterias pueden estrecharse y volverse rígidas, haciendo que los vasos sanguíneos se debiliten y aumente el riesgo de problemas como accidentes cerebrovasculares.

Compartir