Seguinos

26/04/2021

Conocé la importancia de realizar tus chequeos después de atravesar la enfermedad

Conocé la importancia de realizar tus chequeos después de atravesar la enfermedad
La médica neumonóloga del Programa Integrado de Salud del Siprosa y staff de Telemedicina, Ariela Tarcic, habló acerca de la relevancia de controles.

TUCUMÁN, Argentina.- La médica neumonóloga del Programa Integrado de Salud del Siprosa y staff de Telemedicina, Ariela Tarcic, habló acerca de la relevancia de controles. En el comienzo de su diálogo, a profesional hace una distinción entre aquellas personas que tienen comorbilidades o patologías de base y aquellas que no.
 
“Para quienes tienen enfermedades de base es importantísimo que, una vez que tuvieron Covid-19, controlen sus patologías, ya que pueden producirse alteraciones en los valores de laboratorio, de allí que sea fundamental el estudio del estado de sus patologías basales”, aseguró la profesional.
 
Asimismo, Tarcic aclaró que también es importante analizar si durante el transcurso de la enfermedad de Covid el paciente tuvo síntomas respiratorios bajos o si sólo tuvo anosmia, cefalea o un catarro de la vía aérea superior.  “La persistencia de esos síntomas es algo a evaluar”, advirtió.
 
A los 15 días de alta por Covid-19, puntualizó la especialista, se debe realizar una consulta con un médico clínico, cardiólogo y neumonólogo para evaluar la posibilidad de haber quedado con secuelas y respecto a los exámenes complementarios Tarcic hizo hincapié en que hay que esperar al menos 3 meses desde que se realizó la primera tomografía para ver si los pulmones se desinflamaron y recuperaron como corresponde.
 
Respecto a los síntomas que manifiestan los pacientes que atravesaron Covid la médica sostuvo que son variables y van desde falta de aire, calambres en miembros inferiores, cefaleas, astenia o pérdida de la fuerza, hasta pérdida de la memoria. “Una vez transcurrida la etapa aguda de la enfermedad, la persona se continúe cuidando como si nunca se hubiera enfermado con las medidas preventivas y que realice sus controles según la patología de base que presente”, cerró.

Compartir