Seguinos

05/04/2022

Durísimo informe de la ONU sobre la Tierra: "Va camino"

Durísimo informe de la ONU sobre la Tierra: “Va camino”
Se dio a conocer una investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Conseguir que el calentamiento global se quede dentro de los rangos menos peligrosos es posible, pero el chance para lograrlo es cada vez más reducido, advirtió este lunes en un informe ​​el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el principal organismo mundial de científicos del clima.

 

¿Qué dice el informe del IPCC? “Las emisiones globales proyectadas de (las promesas nacionales) colocan la limitación del calentamiento global a 1.5C más allá del alcance y hacen que sea más difícil después de 2030 limitar el calentamiento a 2C”, dijo el panel.

 

El informe, de casi 3 mil páginas, no señala a los países como culpables individuales. Pero las cifras muestran que gran parte del dióxido de carbono que ya estaba en la atmósfera fue liberado por los países ricos que fueron los primeros en quemar carbón, petróleo y gas a partir de la revolución industrial.

El IPCC deja en claro que, a pesar de todos los desafíos tecnológicos de transformar el suministro de energía del mundo, y la dificultad adicional de hacerlo lo más rápido posible, un obstáculo principal para la acción expansiva sigue siendo político.

Sin la acción de los países más ricos del mundo, advirtieron los científicos detrás de la evaluación del lunes, las naciones y las personas que tienen menos culpa de alimentar el cambio climático serán las que más sufran.

Los países desarrollados representan 57% de todos los gases de efecto invernadero emitidos por humanos desde 1850, según el informe, mientras que los países menos desarrollados representan el el 0,4 % de la contaminación total que calienta el planeta.

Algunas reacciones al IPCC

 

Se necesita “​​coraje político. Eso es lo que se necesitará: la capacidad de mirar más allá de los intereses actuales”, dijo En una entrevista Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el informe reveló “una letanía de promesas climáticas incumplidas (…) por parte de gobiernos y corporaciones (…) Es un archivo de vergüenza, catalogando las promesas vacías que nos ponen firmemente en el camino hacia un mundo inhabitable”, dijo.

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

 

Entre las soluciones recomendadas, instan a que los gobiernos manrquen con más vehemencia el alejamiento de los combustibles fósiles hacia la energía renovable, como la energía solar y eólica cada vez más barata, la electrificación del transporte, un menor consumo de carne, un uso más eficiente de los recursos y un apoyo financiero masivo para los países pobres que no pueden pagar tales medidas sin ayuda.

El documento explica cómo los esfuerzos coordinados para ampliar las fuentes de energía renovables, revisar los sistemas de transporte, reestructurar las ciudades, potenciar la agricultura y extraer carbono del aire podrían poner al planeta en un camino más sostenible al tiempo que mejoran los niveles de vida en todo el mundo.

El IPCC subraya que abordar el cambio climático no se trata simplemente de reemplazar la energía del carbón con paneles solares o cambiar un automóvil con motor de combustión

Compartir