Seguinos

24/02/2021

¿Es un ataque cardíaco o de pánico? Conoce las diferencias

Aunque al oír sus nombres puedas pensar en cosas totalmente diferentes, los ataques cardíacos y de pánico son dos condiciones que comparten muchos síntomas en común.

Los expertos explican que es fundamental saber identificarlos, por ello, aquí te explicamos cómo hacerlo y que medidas debes tener en cuenta para prevenirlos o mantenerlos bajo control.

En primer lugar, debemos comprender en qué consiste cada una de estas condiciones. El ataque cardíaco o infarto de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que se dirige hacia el corazón.

Generalmente, ese bloqueo ocurre por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placa en las arterias coronarias (que alimentan el corazón).

Las 10 peores comidas para el corazón

Esta placa muchas veces puede romperse y formar coágulos, que bloquea el flujo sanguíneo. Esta interrupción puede causar daños o destruir parte del músculo cardíaco.

Un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso y repentino, que suele provocar reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

A diferencia de los ataques cardíacos, los ataques de pánico no son letales, aunque si pueden afectar la calidad de vida de las personas, al punto que pierden control sobre sus acciones y pensamientos, creyendo que van a morir.

Muchas personas tienen solo uno o dos ataques de pánico en toda su vida, y el problema quizás desaparece cuando se resuelve la situación estresante que lo desencadena. Sin embargo, cuando estos episodios son constantes, se puede padecer una afección llamada “trastorno de pánico”.

Diferencias entre ataque cardíaco y de pánico
La aceleración del ritmo cardíaco, el dolor en el pecho, la falta de aliento, y la sudoración por encima de los normal son señales que pueden presentarse tanto frente a un ataque cardíaco como a un ataque de pánico.

Sin embargo, cuando se trata de un ataque cardíaco los síntomas pueden continuar hasta que la persona recibe tratamiento, mientras que en los ataques de pánico las señales suelen desaparecer tras 20 minutos o media hora, según detalla una publicación de HealthDay.

Compartir