Seguinos

Política
12/08/2026 | Hace 3 horas

Jaldo, ante la polémica por la atención sanitaria a extranjeros: “Hay que saber cuántos son”

Jaldo, ante la polémica por la atención sanitaria a extranjeros: “Hay que saber cuántos son”
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el Gobierno nacional dispusiera cobrar la atención a extranjeros no residentes en hospitales nacionales

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la atención médica de extranjeros no residentes en los hospitales públicos de Tucumán y sostuvo que cualquier definición sobre el tema deberá partir de un relevamiento que permita conocer la cantidad de personas alcanzadas y el impacto sobre el sistema provincial de salud.

Contexto nacional y alcance de la resolución
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el Gobierno Nacional dispusiera, mediante la Resolución 1066/2026 publicada en el Boletín Oficial, una nueva política de atención sanitaria para extranjeros no residentes en establecimientos administrados por el Estado nacional. La medida establece que la atención de urgencias no podrá ser negada ni restringida por la situación migratoria de las personas. Para las prestaciones médicas habituales, en cambio, la normativa nacional contempla la presentación de un seguro de salud o la cancelación previa del servicio.

La resolución reglamenta las modificaciones introducidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 366 de mayo de 2025 sobre el artículo 8° de la Ley de Migraciones N° 25.871, que dispone que “en casos de emergencia, no podrá negársele ni restringírsele el acceso a la asistencia social o a la atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

Postura de la Provincia y necesidad de información
Ante ese marco, el gobernador explicó que el Ejecutivo provincial deberá conocer cuántos extranjeros no residentes reciben atención en el sistema público. Según Jaldo, la Provincia cuenta con registros que permitirán analizar el alcance de la atención a no residentes y esa información será determinante ante una eventual definición sobre la política local.

En sus declaraciones, el mandatario sostuvo: “Es un tema que lo hemos venido conversando. Creo que ese tema se va a instalar en el debate a nivel nacional y estábamos hablando con el ministro que, antes de tomar una decisión, fuese cual fuese, nosotros tenemos que tener un relevamiento, tenemos que saber cuántos extranjeros no residentes estamos atendiendo en el sistema provincial de salud de la provincia de Tucumán”.

Equilibrio entre derechos y prioridades del sistema
Jaldo enfatizó que cualquier determinación deberá considerar el acceso a la salud como una necesidad humana, aunque remarcó que el sistema público provincial debe priorizar en primer término la atención de la población tucumana. “Pero lo que tiene que quedar claro es que, para tomar una decisión de ese tipo, no hay duda de que los no residentes y extranjeros son seres humanos como todos los que estamos acá, y ante una necesidad de atención de salud, yo lo que creo es que hoy, hoy lo venimos haciendo y venimos atendiendo”, afirmó.

Al mismo tiempo, advirtió sobre la necesidad de preservar la capacidad de respuesta de los hospitales públicos: la atención a personas no residentes no debe afectar la calidad y eficiencia de las prestaciones destinadas a los tucumanos. “Ahora, lo que no hay que tener duda es que la salud pública de la provincia de Tucumán, la prioridad es para los tucumanos. No vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, que por atender a no residentes extranjeros se nos empiece a tensar la atención del sistema provincial de salud… La prioridad la tienen los tucumanos”, concluyó.

Compartir