Seguinos

Política
12/08/2026 | Hace 3 horas

UNT: la Asamblea Universitaria se realizará el jueves 3 de septiembre

UNT: la Asamblea Universitaria se realizará el jueves 3 de septiembre
La propuesta aprobada por unanimidad fue presentada por un grupo de decanos y contempló un corrimiento de tres días respecto del cronograma elaborado originalmente por la Junta Electoral.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó por unanimidad la readecuación del cronograma electoral que permitirá completar la tercera etapa de los comicios y definir a las próximas autoridades de la institución. Con el nuevo esquema, la Asamblea Universitaria se realizará el jueves 3 de septiembre, mientras que el rector y vicerrector electos asumirán el lunes 7.

La propuesta aprobada fue presentada por un grupo de decanos y contempló un corrimiento de tres días respecto del cronograma elaborado originalmente por la Junta Electoral. Ese esquema establecía el viernes 28 de agosto como fecha tentativa para la Asamblea y el lunes 31 para la asunción de las autoridades. Los 32 integrantes del Consejo Superior avalaron por unanimidad el nuevo calendario.

La sesión se desarrolló en el Rectorado y estuvo presidida por la vicerrectora subrogante, María Cristina Grunauer de Falú, quien está al frente de la UNT desde el 1 de junio. Al finalizar el encuentro, destacó el avance institucional alcanzado. “Hoy hemos cumplido con nuestro deber institucional. Ha sido una sesión muy importante porque hemos avanzado en la aprobación de todo el cronograma para cumplir la tercera etapa, es decir la elección de rector y vicerrector, tal como ha ordenado la sentencia de la Cámara”, afirmó.

Grunauer de Falú explicó que el cronograma aprobado es prácticamente el mismo que había elaborado la Junta Electoral, aunque con el corrimiento de tres días. “La que se aprobó es la propuesta del grupo de decanos que en realidad es casi igual, salvo tres días más, es todo lo que lo que se cambió”, señaló.

La vía de la Corte
La eventual apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no fue tratada por el Consejo Superior. Sin embargo, Grunauer de Falú confirmó que la UNT avanzará con la elaboración de un recurso extraordinario junto con el abogado Jorge Cheín.

La decana de Derecho explicó que se trata de una instancia compleja y que requiere tiempo para definir una estrategia jurídica adecuada. La Universidad había dejado planteada la cuestión federal durante el proceso judicial, un requisito necesario para intentar llegar al máximo tribunal.

“Como el proceso lo prevé, está la posibilidad de plantear un recurso extraordinario, reservando el caso federal como debe hacerse porque es un requisito para poder plantear este recurso y la universidad lo va a plantear”, sostuvo.

La funcionaria remarcó, además, que una eventual presentación ante la Corte no modificará el proceso electoral que ya está en marcha. “Si la Corte Suprema de Justicia emite una sentencia favorable a la interpretación de la universidad, no va a cambiar el resultado de las elecciones porque lo mismo se van a llevar a cabo. La sentencia no va a cambiar nada del proceso”, afirmó.

Una Asamblea con BUP
El Consejo Superior también aprobó el reglamento que regirá la Asamblea Universitaria. El encuentro se realizará en el Centro Cultural Virla, desde las 9, y la elección se llevará adelante mediante Boleta Única de Papel (BUP). La votación será nominal y a viva voz, de acuerdo con el reglamento aprobado por la Asamblea Universitaria anterior.

“En esta asamblea, por primera vez, vamos a utilizar un método que ha sido aprobado por la anterior Asamblea Universitaria, que es la votación a través de la boleta única y que respeta los tres principios: público, nominal y a viva voz”, explicó la vicerrectora subrogante.

Los decanos, protagonistas de la definición del nuevo cronograma, prefirieron no realizar declaraciones ante la prensa al finalizar la sesión. Inmediatamente después, se reunieron en una sala privada del Rectorado.

Los tiempos, sin embargo, ya comenzaron a correr. Según el nuevo calendario, las fórmulas que pretendan competir por el Rectorado deberán inscribirse ante la Junta Electoral hasta el viernes 21 de agosto. De esta manera, quedan apenas 10 días para que los distintos sectores definan quiénes encabezarán las candidaturas para la elección que se realizará en la Asamblea.

La nueva fecha de votación abre además una etapa de definiciones dentro del oficialismo, que deberá reconfigurar su fórmula luego de que la Justicia Federal impidiera la candidatura de Sergio Pagani. En ese espacio aparecen como posibles nombres Mercedes Leal, quien acompañaba a Pagani como candidata a vicerrectora, además de distintos decanos que evalúan la posibilidad de competir por el Rectorado.

Durante la sesión también quedó establecido que los derechos de los candidatos que no fueron alcanzados por la inhabilitación judicial permanecen vigentes. En ese grupo se encuentran Mercedes Leal, Miguel Cabrera y Virginia Abdala, quienes continúan en carrera. En el caso de Leal, sin embargo, la fórmula deberá ser reconfigurada.

Compartir