Seguinos

09/04/2021

Qué provincias negocian vacunas contra el coronavirus por su cuenta

Qué provincias negocian vacunas contra el coronavirus por su cuenta
Cuál es la situación en Tucumán.

CÓRDOBA, Córdoba.- El Gobierno de Córdoba informó ayer que mantuvo conversaciones con distintos laboratorios para comprar dosis de vacunas contra el coronavirus, pero que las firmas aclararon que la eventual entrega no iba a ser posible antes de fines de 2021.
 
“A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, indicó la Gobernación.
 

A través de su cuenta de Twitter, añadió: “En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”.
 
Tierra del Fuego retomó las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm. Para ello, el gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso  con la idea de “retomar un preacuerdo”. Con Rusia ya se había negociado y se suscribió a un documento que prevé la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V, sin intervención del Estado Nacional.
 
Además, Melella reactivó el diálogo con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, por las vacunas Sinopharm. A su vez, el gobierno fueguino tiene otra vacuna en la mira. Se trata de “Soberana”, uno de los productos que desarrolla Cuba.
 
La situación en Tucumán
 
El radical, José María Canelada, anunció que pedirá a la provincia iniciar gestiones para adquirir vacunas de forma directa. “La mayoría de los actores implicados dio cuenta de que la adquisición no es inmediata, cualquier gestión para tener más vacunas, aunque sea en el mediano plazo, es valiosa. Los números apremian”, advirtió el parlamentario.
 
En ese sentido, Canelada agregó que son dos las estadísticas que deberían fundamentar esta gestión por parte del gobernador Juan Manzur. “Por un lado, los casos están creciendo. Estamos en una segunda ola que no sabemos cuánto durará. Por el otro, Tucumán es una de las dos provincias que avanzan más lentamente con su vacunación en todo el país, lo que debiera encender una luz de alarma y echar mano a todas las herramientas posibles para acelerar este proceso, aunque su resolución no sea inmediata. Los especialistas auguran que la lucha contra el covid será extensa”.

Compartir