El ministerio de Ambiente de la Nación lanzó la campaña Lunes Verdes, que promueve la disminución del consumo de carnes para cambiar hábitos de consumo y ayudar a bajar los niveles de contaminación ambiental.
El gas metano generado por la ganadería industrial es 30 veces más poderoso que el dióxido de carbono. Teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los mamíferos de la Tierra se usan para el consumo humano, las cifras son alarmantes. “Si las vacas formaran un país serían el tercero del mundo en emitir más gases de efecto invernadero”, arrojó un informe de ONU Ambiente de noviembre de 2018.
Para difundirla, se creó un video de promoción del que participan el ministro de Ambiente Juan Cabandié, la actriz, cantante y activista Liz Solari, Agustina Cherri y Pablo Granados, entre otros referentes de la alimentación. Allí, se hace mención al acuerdo de París, basado en el compromiso de reducción del cincuenta por ciento de las emisiones carbono para 2030. Para lograrlo, además de políticas públicas sobre distintas industrias, con Lunes Verdes se propone que las personas aporten su huella.
Liz Solari con Alberto Fernández
El 15 de diciembre del año pasado, Solari le contó esta idea al presidente Alberto Fernández en el marco de una reunión para presentarle las firmas en contra del acuerdo porcino con China que busca instalar fábricas de cerdos en el país y exportar carne al país asiático. Y ése diálogo le permitió trabajar en conjunto con Cabandié para lanzar Lunes Verdes.
“Hemos trabajado con mi equipo acercando mucha información al Gobierno, documentos, charlas y finalmente Juan me escuchó y gracias a Dios estamos haciendo esta campaña que no tiene ninguna bandera política”, aseguró Liz en diálogo con minutouno.com.
Luego explicó cuál es el objetivo: “Es una campaña que va detrás de la concientización de la reducción del consumo de carnes para el beneficio de la Tierra, de los animales, de nosotros, de todos. Es una semilla que tiene un montón de potencial. Hay países que ya la están aplicando con grandes beneficios, como Brasil. Además de la reducción de gases de efecto invernadero, imaginás la cantidad de animales que se han salvado, y sólo por la inspiración de reducir un día. Obviamente después las personas se enganchan y reducen mucho más que eso”.
Lunes sin carne
En 2009, Paul McCartney lanzó el Meat Free Monday, junto a sus hijas Mary y Stella, y el proyecto fue tomando adeptos en todo el mundo. “Tener al menos un día a la semana basado en plantas es una idea divertida y fácil de hacer algo por el Planeta y el futuro”, aseguran en la página oficial.
Desde el ministerio de Ambiente el mensaje es el mismo: “Lunes Verdes es una invitación a pensar en el impacto que puede generar en el ambiente un cambio en las prácticas cotidianas. La falta de tiempo para revertir los efectos nocivos del calentamiento global en el planeta requieren de una sociedad informada y con capacidades para afrontar, acompañar y hacer cumplir las medidas, acciones y políticas públicas”.